Si te preguntas algo parecido a esto: ¿De qué sirve el éxito profesional y que los negocios crezcan como la espuma si en casa nos sentimos fatal? ¿De qué sirve crear con mucho esfuerzo una buena cantidad de recursos para quienes amamos si al final del día ni nosotros practicamos la autocompasión y el autocuidado? Puede que esta lectura sobre el balance entre la vida personal y profesional, te sea de utilidad.
La búsqueda interior de estas preguntas nos lleva a reflexionar sobre el verdadero éxito en la vida, que quizá se resuma en el balance armónico entre la vida personal y la profesional. Las recomendaciones que siguen deben leerse dentro del contexto del deseo de compartir mi experiencia personal, más que como recomendaciones rígidas. El deseo es que, mientras el lector revise cada subtema, encuentre un hilo conductor hacia sus propios pensamientos y experiencias, y que lo comparta para nutrir el debate.
¿Cuáles son los límites del trabajo y de la vida personal?
Los límites del trabajo y de la vida personal no se definen si cumples con una jornada de 8 horas laborales o no. Vamos a explicar este enunciado mediante una historia:
En una cultura donde la meditación es entendida como un valor supremo, se cuenta que dos meditadores se habían apartado de la vida mundana a lo lejos de una montaña. Estando ambos ya buen tiempo en retiro, el más avanzado da una respuesta ante la pregunta del meditador menos avanzado.
Le dijo: “Tu cuerpo está aquí sentado en este cojín como un perro que descansa en su guarida, tu mente, por otra parte, es un perro callejero buscando alimento.”
Luego de esta historia, debe quedar claro que la forma de marcar límites tiene que ver con la atención que prestamos a aquello. ¿De qué sirve terminar temprano con las labores si nuestra mente va a seguir atada a ellas? Sin caer en el extremo de la despreocupación por nuestras tareas, cambiar nuestro punto de vista al momento presente nos sirve para refrescar nuestra visión de las cosas. Una mente fresca es capaz de dar respuestas más efectivas a los problemas, sean cuales sean.
¿Ser directo o tener tacto?
La teoría de los dos hemisferios cerebrales sostiene que, mientras existe un espacio en el cerebro de todo el mundo para el razonamiento lógico y las habilidades formales, existe un espacio para la creatividad y las emociones. La comunicación directa, al estilo de una orden, es tan útil como la retórica y la seducción con la palabra.
Desde la visión un tanto simplista de los dos hemisferios cerebrales, el común de las personas cae en el extremo de sentirse más afín con un bando o con otro. La realidad es que, al tener ambos hemisferios, tenemos una interrelación personal entre ellos y, por lo tanto, una experiencia propia de lo que significa lo creativo o lo directo.
Sin embargo, si estamos conduciendo cerca del límite de velocidad, siempre son bienvenidas las órdenes directas salidas de alguien con autoridad. Así, tanto en la vida como en un auto, podemos prevenir accidentes graves al incluir dos ojos y oídos atentos a los nuestros.
Considera un espacio y un momento a solas
Hay oficios, labores y momentos que requieren de una concentración absoluta y otros todo lo contrario. Una buena experiencia en pareja incluye el momento de cada uno y la socialización con otros grupos.
Lo que sostiene a una persona como a un equipo son sus sueños e intereses, y estos no siempre tienen que compaginar totalmente con los de un equipo. Es por eso que, afortunadamente, existen otros equipos. Ya en la práctica, si tú prefieres ir en bicicleta y tu pareja a pie, puede que sea mejor que cada uno consiga un equipo que vaya a su propio ritmo. Esto puede ser muy útil si no quieres negociar cómo se moviliza cada uno.
Alquilar un espacio de coworking puede ser una excelente idea tanto si quieres compartir tus ideas e intereses sobre negocios y no tienes un interlocutor cerca, como si quieres tener un espacio para trabajar sin distracciones.
Conclusión
En el camino de equilibrar la vida personal y profesional, es esencial establecer límites claros, comunicarse efectivamente y encontrar momentos para la individualidad. Un espacio de coworking puede ofrecer el entorno ideal para trabajar de manera productiva y profesional, proporcionando la separación necesaria entre el trabajo y el hogar. No solo mejora la concentración y la eficiencia, sino que también permite a las parejas emprendedoras mantener la armonía en su relación al brindar un espacio dedicado exclusivamente al trabajo.
Considera la opción de Conecta coworking no solo como una herramienta de trabajo, sino como una inversión en el equilibrio y el bienestar de tu vida personal y profesional.